Querido lector
La vida es una suma de primeras veces y ésta la quiero compartir contigo. Te presento mi primer libro. Si te subes a él, viajarás conmigo.
Después de muchas vueltas por las televisiones, vi cumplido mi sueño de recorrer mundo como reportera en busca de historias para el que también fue mi primer documental. Un regalo de la vida del que te hago partícipe por lo que me descubrió, aportó y marcó.
Apenas conocía la labor de la Fundación Real Madrid cuando el recorrido por sus escuelas sociodeportivas me reveló la importante misión educativa que desempeñan con los más vulnerables. Las historias de los niños y familias que conocí mientras viajaba me descubrieron cómo el deporte salva vidas en lugares donde las oportunidades son escasas y la supervivencia manda. Fui testigo de cómo el fútbol y el baloncesto traspasan fronteras, culturas y razas para educar en valores como la igualdad, el respeto y el compañerismo a la sociedad del mañana.
En Un balón para soñar vas a encontrar las historias de superación de doce niños que se apoyaron en el deporte para reconducir sus vidas. -También yo acudo con frecuencia a la actividad física para reorientar la mía y nunca me defrauda-.
En este libro te invito a viajar conmigo por Oriente y Occidente, a entrar en las casas y barrios de sus protagonistas y a aprender de ellos. Sí, te van a mostrar situaciones que la mayoría de las veces pasan desapercibidas en nuestras ajetreadas y rutinarias vidas. Si ellos son capaces de superar adversidades y perseguir sueños detrás de un balón, ¿cómo es que teniéndolo todo atravesamos crisis existenciales y nos sentimos tan vacíos? ¿Por qué miramos hacia otro lado cuando se trata de ayudar a los demás? ¿Y por qué razón la solidaridad pasa casi desapercibida?
Estas páginas te tocarán el corazón y te harán reflexionar. Te enseñarán a educar a tus hijos con valores, a apreciar lo importante, a disfrutar de la vida y a luchar por aquello que merezca la pena. Los valores están en crisis en tantos lugares que solo el hecho de recordarlos y revisarlos ya tiene un efecto mágico en lo que tocan. Descubrir la labor solidaria del equipo merengue y su trascendencia educativa y social, te abrirá los ojos sobre el papel de la responsabilidad social corporativa y el valor diferencial de las empresas que colaboran con causas comprometidas con el desarrollo y el futuro del planeta.
Te he querido llevar a tantos lugares y experiencias que ésta es solo la primera parte del viaje, una aventura que espero que te haga sentir más humano y consciente de lo que podemos aportar y de lo que queremos hacer para mejorar el entorno y nuestras propias vidas. A mí todo esto me ha cambiado la mía. Hay un antes y después de esta experiencia. Descúbrelo en Un balón para soñar. ¡Feliz viaje!